6 sencillos tips para mantener tu cabello sano


El cabello es una parte del cuerpo que hay que tratar y cuidar como otra más. También puede sufrir y estropearse como cualquier órgano. Por ello, tenemos que llevar a cabo una serie de recomendaciones para que se mantenga sano y fuerte y resista a las adversidades a las que se encuentra expuesto

Según Marie Clarie, «Los numerosos factores a los que está expuesto el pelo -contaminación, frío o herramientas de calor- hacen que la rutina para un cabello sano cobre más importancia que nunca. Además de los numerosos productos y cuidados con los que podemos mimar la melena existen reglas de oro para un pelo lleno de brillo, fuerte y sano. Gestos diarios (que usan los expertos) para incorporar a la rutina de cuidado capilar.»

A continuación, vamos a profundizar en dichos factores que perjudican a nuestro cabello. (De Schwarzkopf Professional http://www.schwarzkopf-professional.es/skp/es/es/home/educacion/ask/consulta/0815/que-factores-pueden-danar-el-cabello.html)

Influencias mecánicas

Incluyen el peinado, el cardado o ‘back-combing’ y el uso de rizadores. Estos métodos pueden friccionar contra las cutículas del cabello, haciendo que se descamen y rasguen. El cabello húmero es particularmente susceptible ya que las cutículas están hinchadas y se puede exponer la corteza interna. Un cepillado excesivo puede llevar a la alopecia de tracción y quebrar el cabello seco y frágil.

Entorno

La luz (UV y la luz visible), la sal y el agua clorada. Todos estos factores pueden contribuir a que los ligamentos químicos se quiebren dentro de la estructura capilar. El calor de la luz solar también puede secar el cabello y hacerlo susceptible a los daños.

Calor

El uso de rizadores, alisadores o secadores. El calor rompe los enlaces temporales que mantienen unidas las cadenas de polipéptidos en el interior del cabello para poderle dar una nueva forma. Una exposición térmica excesiva puede dañar irreparablemente la estructura capilar y también el cuero cabelludo, con la consiguiente pérdida de cabello derivada.

Influencias químicas

El color, la decoloración y la permanente están diseñados para penetrar en la cutícula protectora externa, con afectación directa en la corteza interna. Los productos químicos de la permanente quiebran los ligamentos de disulfato que mantienen unidas las cadenas polipéptidas de queratina. Si el cabello y el cuero cabelludo se sobreexponen a ellos, pueden producirse daños graves.

Humedad

Un entorno húmedo abre los poros y las cutículas, dejándolas expuestas a las influencias nocivas.

Salud

Un cabello pobre puede ser el indicador de un problema de salud subyacente o de una dieta inadecuada. Además, las drogas pueden influir directamente en el estado del cabello. El cabello de las mujeres embarazadas, o las que están tomando píldoras anticonceptivas, suele tener un aspecto muy saludable, ya que el estrógeno desempeña un papel muy importante en el crecimiento y la salud capilar, mientras que la quimioterapia introduce toxinas que quiebran el proceso de renovación capilar.

A continuación, los 6 tips que son imprescindibles para el mantenimiento de tu cabello.


1 DEJA SECAR TU PELO AL AIRE DE VEZ EN CUANDO. El secador y otros aparatos como planchas y tenacillas para secar y peinar pueden provocar roturas capilares.

2 COME ALIMENTOS CON PROTEÍNA, como el salmón, el atún, el bacalao, el ajo, el pavo, el lomo, el pollo… ya que intervienen en la formación de queratina.

3 CEPILLA TU CABELLO POR LA NOCHE PARA EXFOLIAR EL CUERO CABELLUDO.

4 CEPILLA TAMBIÉN TU CABELLO ANTES DE LAVARLO. Así evitamos enredos durante el baño, mejorando su posterior peinado y secado.

5 LAVA TU PELO CON AGUA FRÍA PARA ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN DEL CUERO CABELLUDO Y CERRAR LA CUTÍCULA.

6 NO FROTES EL CUERO CABELLUDO CUANDO APLIQUES EL CHAMPÚ. Activarás las glándulas sebáceas y se producirá un efecto rebote. Lo que realmente limpia el cabello es el champú. La función de los dedos es únicamente la de repartir el champú en todo el cuero cabelludo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar